This browser is not actively supported anymore. For the best passle experience, we strongly recommend you upgrade your browser.
| 1 minute read

Actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal de Colombia

Steer y Fedesarrollo están realizando la actualización del Plan Maestro de Transporte Intermodal de Colombia 2015-2035 (PMTI) para el Gobierno Nacional, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). Este Plan es una apuesta del Estado colombiano para organizar en forma eficiente y estratégica el crecimiento del país a través de una red de infraestructura que logre conectar a las ciudades, las regiones, las fronteras y los puertos, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía y el bienestar nacional. Esta actualización profundiza la priorización de proyectos que mejoran la conectividad y accesibilidad de los territorios y poblaciones menos atendidos por el sistema de transporte, incluye acciones que aumenten la resiliencia del sistema de transporte y finalmente se inserta en la convergencia entre redes intermodales, tecnologías de la información y las comunicaciones y la revolución energética buscando acelerar la adopción de formas más inteligentes de desplazarse, reduciendo el impacto sobre el ambiente y promoviendo el uso de combustibles menos contaminantes.

El modelo de priorización del PMTI 2015 era EE: {Eficiencia + Equidad}.Por la separación débil entre eficiencia y equidad se propusieron la Red Básica y la Red de Integración. Ahora en la nueva actualización se añadieron dos nuevos criterios de Resiliencia y de Tecnología, para conformar el modelo REET de priorización {Eficiencia + Equidad + Resiliencia + Tecnología}. Los dos segundos atributos incorporan la necesidad de mejorar la resiliencia de la red ante materialización de contingencias (eventos climáticos, bloqueos, orden público, etc.) y de incorporar las oportunidades de gestión óptima de las redes con conectividad inteligente aportando además a una mejor gestión de la demanda y pudiendo contribuir a una reducción de las emisiones que genera el sector.

Tags

development planning, economic development

Latest Insights